Estrategia urbana
La estrategia para los espacios de enseñanza surge de los
caminos peatonales diarios que siguen los estudiantes. La ruta tomada todos los
días desde la estación hasta la Academia se convierte en el hilo conductor de
nuestra propuesta.
Como estrategia urbana para resolver el estado de fragmentación
del campus, se propone un edificio que establece una nueva relación entre los
edificios existentes. A través de estos “hilos invisibles'' se consolida el
campus de la Academia como una unidad, y se crea un nuevo enlace con la
estructura urbana actual.
El proyecto se configura en respuesta a la entrada de la
ciudad, estableciéndose una relación con la base de la Iglesia y del Teatro dell'Architettura. De
esta manera, el proyecto se convierte en un nuevo elemento que cose la ciudad
respetando el valor cultural del palacio Turconi. No pretende imponer una forma
predeterminada o un volumen autónomo, sino más bien, tomar la propia geometría
del lugar.
Estrategia de asentamiento
El nuevo edificio se aprovecha del fuerte desnivel del
lugar y lo convierte en una doble circulación perimetral que se eleva a los
lados del proyecto y enlaza las diferentes áreas de los alrededores.
De esta manera, los espacios intersticiales
resultantes se convierten en espacios de reuniones espontáneas y relación,
convirtiéndose en una parte fundamental de la vida del campus.
La propuesta sigue la geometría del lugar, que se
configura como un perímetro irregular que alberga en su interior un gran
espacio regular: el espacio del taller.
Por encima de la base, el plano horizontal del
techo se eleva por encima de la altura máxima del terreno y plantea una serie
de arcadas que crean una banda perimetral de luz que ilumina el espacio central
de forma homogénea.
Aprendizaje por ósmosis
“Estrategia tipológica. Biblioteca-vida”
El taller se presenta como un gran espacio de
aprendizaje abierto, referenciándose en la tipología “biblioteca-sala de estar”
típica del Renacimiento. A partir de la invención de la imprenta, surgen nuevas
necesidades de almacenamiento. La biblioteca, por tanto, se convierte en un
área grande de conocimientos en la que los libros están dispuestos a lo largo
de la pared perimetral en grandes bastidores. De este modo, se crea una
perspectiva que permite la visibilidad de toda la colección.
La Academia de Mendrisio, conocida por la atención
que se presta a la obra material y al modelado, dota a los estudiantes que se
encuentran en el primer año, de un espacio de taller donde pueden mostrar su
identidad y su historia. Los mejores modelos realizados en los últimos años se
exhiben en el perímetro del entrepiso; mientras que abajo, los estudiantes de
primer año, trabajan y exponen sus obras. De esta manera, los estudiantes
trabajan en estrecho contacto diario con obras que son una fuente de referencia
constante, y así, se promueve el "aprendizaje por ósmosis."
Espacio único
Este tipo de aprendizaje es la base conceptual de
la propuesta: un único gran espacio central dividido por los distintos talleres.
La cohabitación favorece un aprendizaje de contacto, la armonía y el
intercambio mutuo entre todos los alumnos del primer año.
Espacio público y conexiones
La zona exterior resuelve las conexiones y se
convierte en un espacio para el intercambio y la ampliación de las actividades
académicas.
El nivel inferior emerge como una gran plaza que
conecta el vestíbulo de acceso del edificio, la entrada del hospital y el
camino a la planta superior.
A través de la escalera principal se conecta el
edificio con el Teatro dell’Architetture, que se presenta como un elemento de circulación principal del
campus. La conexión con el palacio Turconi, en el interior del nuevo edificio,
se lleva a cabo en el nivel -1.
Como
consecuencia, desde los espacios públicos de la parte superior se puede percibir
la actividad dentro del taller.