![]()
Spazi per la didattica
Mendrisio, Switzerland
Fifth Prize, Competition
La estrategia urbana del
proyecto resuelve el estado de fragmentación del campus
estableciendo
una nueva relación entre los edificios existentes. Una doble circulación
perimetral se eleva a los lados del proyecto aprovechándose del fuerte des
nivel del lugar y enlaza las diferentes áreas de los alrededores. De
esta manera, los espacios intersticiales resultantes se convierten en espacios
de reuniones espontáneas y relación. La
propuesta sigue la geometría del lugar, que se configura como un perímetro
irregular que alberga en su interior un gran espacio regular: el taller. Se trata de un único gran y flexible espacio
central rodeado en su perímetro por un área de almacenamiento abierto para
colocar obras. Así los estudiantes pueden observar el trabajo realizado por sus
compañeros. De esta manera se fomenta el aprendizaje de contacto por ósmosis. El
plano horizontal del techo se eleva por encima de la altura máxima
del terreno y plantea una serie de arcadas que crean una banda perimetral de
luz que ilumina el espacio central de forma homogénea. Como consecuencia, desde los espacios públicos de la parte superior se puede percibir la
actividad dentro del taller.
As a urban strategy to solve the state of fragmentation
of the campus, a
building is proposed that establishes a new relationship between the existing
buildings. The
new building takes advantage of the strong slope of the place and creates a
double perimeter circulation that rises to the sides of the project and links
the different surrounding areas. In this way, the resulting interstitial spaces
become spaces for spontaneous meetings and relationships. The
proposal follows the geometry of the place, which is configured as an irregular
perimeter that houses a large regular space inside: the workshop area. It is composed of
single large and
flexible central space surrounded by an open storage area for student
works. As a
result,
students work in close daily contact with works that are a constant source of
reference, and thus, “learn by osmosis.” The horizontal plane of the roof rises above the
maximum height of the ground and poses a series of arches that create a
perimeter band of light that illuminates the central space in a homogeneous
way. As
a consequence, from the public spaces at the top one can perceive the activity
within the studio.
![]()
![]()