Spazi per la didattica



Mendrisio, Switzerland

Fifth Prize, Competition


La estrategia urbana del proyecto resuelve el estado de fragmentación del campus estableciendo una nueva relación entre los edificios existentes. Una doble circulación perimetral se eleva a los lados del proyecto aprovechándose del fuerte des nivel del lugar y enlaza las diferentes áreas de los alrededores. De esta manera, los espacios intersticiales resultantes se convierten en espacios de reuniones espontáneas y relación. La propuesta sigue la geometría del lugar, que se configura como un perímetro irregular que alberga en su interior un gran espacio regular: el taller. Se trata de un único gran y flexible espacio central rodeado en su perímetro por un área de almacenamiento abierto para colocar obras. Así los estudiantes pueden observar el trabajo realizado por sus compañeros. De esta manera se fomenta el aprendizaje de contacto por ósmosis. El plano horizontal del techo se eleva por encima de la altura máxima del terreno y plantea una serie de arcadas que crean una banda perimetral de luz que ilumina el espacio central de forma homogénea. Como consecuencia, desde los espacios públicos de la parte superior se puede percibir la actividad dentro del taller.


As a urban strategy to solve the state of fragmentation of the campus, a building is proposed that establishes a new relationship between the existing buildings. The new building takes advantage of the strong slope of the place and creates a double perimeter circulation that rises to the sides of the project and links the different surrounding areas. In this way, the resulting interstitial spaces become spaces for spontaneous meetings and relationships. The proposal follows the geometry of the place, which is configured as an irregular perimeter that houses a large regular space inside: the workshop area. It is composed of single large and flexible central space surrounded by an open storage area for student works. As a result, students work in close daily contact with works that are a constant source of reference, and thus, “learn by osmosis.” The horizontal plane of the roof rises above the maximum height of the ground and poses a series of arches that create a perimeter band of light that illuminates the central space in a homogeneous way. As a consequence, from the public spaces at the top one can perceive the activity within the studio.