Hospedería de turismo en Olivenza
Olivenza, Badajoz, España
CONCURSO PRIMER PREMIO
*en construcción
El edificio del Convento de San Juan de
Dios presenta una estructura espacial singular que el proyecto quiere
conservar. Para ello, se decide ubicar todo el programa público y de
esparcimiento que la nueva Hospedería necesita en el interior del convento, que
se considera adecuado para este tipo de usos por la dimensión de sus crujías y por
sus altos techos abovedados.
El programa privado, constituido
principalmente por habitaciones, se aloja en el baluarte circundante, para lo
que se realiza una operación de [VACIADO] gracias a la cual se configuran los
tres espacios principales que estructuran el proyecto: el edificio del convento, el baluarte con las habitaciones y el patio intersticial de circulación y relación entre los dos primeros,
que es a su vez una calle que se integra en la trama urbana de Olivenza.
El Convento
El proyecto
entiende el espacio del convento como lugar de recogimiento, de introversión al
patio central del mismo, y lo pone en valor mediante la inserción en su interior
del programa de exposición y actos públicos que requiere la Hospedería. Esta decisión se basa en el respeto y el
profundo entendimiento del carácter del espacio conventual, sin forzarlo a
albergar un programa habitacional demasiado extenso que propiciaría una
fragmentación innecesaria de su estructura. En el interior del edificio, se limpia la tabiquería de las crujías para
crear [ESPACIOS-DIÁFANOS] y de uso flexible, sin divisiones fijas, que
se pueden compartimentar con piezas de mobiliario desmontable, como grandes
puertas abatibles que se recogen cuando se necesita el espacio completo. Todos
estos usos públicos, de no-residencia, tienen un acceso independiente directo
desde el exterior para no producir interferencias con los huéspedes.
El Baluarte
Las habitaciones se conciben como “celdas” abiertas a patios privados por
los que se accede independientemente: [HABITACIONES-PATIO]. En estos patios se inserta vegetación que ayuda
a crear un clima de reposo, quietud y recogimiento muy adecuado al perfil del
visitante que se va a albergar en la hospedería, que busca disfrutar del tiempo
con calma y relacionarse en un ambiente propicio que invita a la tranquilidad. Los
patios privados pueden ser configurados por el propio usuario, haciéndolos transparentes u opacos
según se desee, e iluminando las habitaciones. De este modo, y dentro del
propósito de respeto a las pre-existencias, se evita abrir huecos en la muralla
para iluminar las estancias, y se permite disfrutar de la vida exterior en el
patio con vegetación de limoneros, tan característica de Extremadura.
Estas habitaciones-patio se insertan en grietas a
modo de dedos que se abren en el terreno llegando a formar una [ESTRUCTURA DE PEINE], quedando, entre las celdas, importantes
espesores de masa que ayudan al comportamiento climático de las mismas. Su
disposición permite, también, la ventilación cruzada, ya que, además del patio
de entrada, las celdas tienen, al fondo, otro pequeño patio, como una chimenea
de luz que es accesible.
Espacio intersticial
La trama urbana de Olivenza está
principalmente definida por su muralla abaluartada, construida en el s. XVII y
de la que aún se conservan la mayoría de los nueve baluartes originales, en el
interior de uno de los cuales se inserta el Convento de San Juan de Dios. La
ciudad es una urdimbre de calles que comunican estos baluartes entre sí. La
Hospedería se abre a la ciudad, devolviendo el espacio intersticial entre el
convento y las habitaciones al espacio público de Olivenza, configurando un
gran [PATIO-CALLE].
Los dedos que quedan de la excavación del baluarte son los que configuran este
patio, ensanchándolo para crear jardines y zonas comunes de esparcimiento, o
estrechándolo para crear la calle y permitir el paseo con una dimensión más
doméstica.
Así, en el proyecto existe un doble
flujo de circulaciones y uso tanto público como privado, que comparte el
disfrute del gran patio-calle con el pueblo de Olivenza. Esta configuración permite, además, conservar
el paseo de la parte superior del baluarte como parte de legado al pueblo de
Olivenza sin interferir en la vida diaria de los habitantes de la Hospedería.
PRIMER PREMIO COMPETITION. ADAPTATION OF THE SAN JUAN DE DIOS CONVENT IN THE HOSPEDERÍA DE OLIVENZA. BADAJOZ. SPAIN
PRIMER PREMIO
ARCHITECTURAL RECORD’S DESIGN VANGUARD 2009 NEW YORK A+AWARD (GRUPO VIA).
PRIMER PREMIO
GRAND PRIZE FOR THE MOST PROMISING TEAM OF YOUNG ARCHITECTS IN SPAIN 2012
PRESELECCIÓN THE GLOBAL OBSERVATORY. ETH ZÜRICH 2011 A+AWARD (GRUPO VIA).
PRIMER PREMIO AWARDED AS THE BEST EMERGING OFFICE IN SPAIN 2012
PRIMER PREMIO
AD ARCHITECTURAL DIGEST. CONDE NAST. ARCHITECT OF THE YEAR 2016 MADRID
El edificio del Convento de San Juan de
Dios presenta una estructura espacial singular que el proyecto quiere
conservar. Para ello, se decide ubicar todo el programa público y de
esparcimiento que la nueva Hospedería necesita en el interior del convento, que
se considera adecuado para este tipo de usos por la dimensión de sus crujías y por
sus altos techos abovedados.
El programa privado, constituido principalmente por habitaciones, se aloja en el baluarte circundante, para lo que se realiza una operación de [VACIADO] gracias a la cual se configuran los tres espacios principales que estructuran el proyecto: el edificio del convento, el baluarte con las habitaciones y el patio intersticial de circulación y relación entre los dos primeros, que es a su vez una calle que se integra en la trama urbana de Olivenza.
El Convento
El proyecto entiende el espacio del convento como lugar de recogimiento, de introversión al patio central del mismo, y lo pone en valor mediante la inserción en su interior del programa de exposición y actos públicos que requiere la Hospedería. Esta decisión se basa en el respeto y el profundo entendimiento del carácter del espacio conventual, sin forzarlo a albergar un programa habitacional demasiado extenso que propiciaría una fragmentación innecesaria de su estructura. En el interior del edificio, se limpia la tabiquería de las crujías para crear [ESPACIOS-DIÁFANOS] y de uso flexible, sin divisiones fijas, que se pueden compartimentar con piezas de mobiliario desmontable, como grandes puertas abatibles que se recogen cuando se necesita el espacio completo. Todos estos usos públicos, de no-residencia, tienen un acceso independiente directo desde el exterior para no producir interferencias con los huéspedes.
El Baluarte
Las habitaciones se conciben como “celdas” abiertas a patios privados por los que se accede independientemente: [HABITACIONES-PATIO]. En estos patios se inserta vegetación que ayuda a crear un clima de reposo, quietud y recogimiento muy adecuado al perfil del visitante que se va a albergar en la hospedería, que busca disfrutar del tiempo con calma y relacionarse en un ambiente propicio que invita a la tranquilidad. Los patios privados pueden ser configurados por el propio usuario, haciéndolos transparentes u opacos según se desee, e iluminando las habitaciones. De este modo, y dentro del propósito de respeto a las pre-existencias, se evita abrir huecos en la muralla para iluminar las estancias, y se permite disfrutar de la vida exterior en el patio con vegetación de limoneros, tan característica de Extremadura.
Estas habitaciones-patio se insertan en grietas a modo de dedos que se abren en el terreno llegando a formar una [ESTRUCTURA DE PEINE], quedando, entre las celdas, importantes espesores de masa que ayudan al comportamiento climático de las mismas. Su disposición permite, también, la ventilación cruzada, ya que, además del patio de entrada, las celdas tienen, al fondo, otro pequeño patio, como una chimenea de luz que es accesible.
Espacio intersticial
La trama urbana de Olivenza está principalmente definida por su muralla abaluartada, construida en el s. XVII y de la que aún se conservan la mayoría de los nueve baluartes originales, en el interior de uno de los cuales se inserta el Convento de San Juan de Dios. La ciudad es una urdimbre de calles que comunican estos baluartes entre sí. La Hospedería se abre a la ciudad, devolviendo el espacio intersticial entre el convento y las habitaciones al espacio público de Olivenza, configurando un gran [PATIO-CALLE]. Los dedos que quedan de la excavación del baluarte son los que configuran este patio, ensanchándolo para crear jardines y zonas comunes de esparcimiento, o estrechándolo para crear la calle y permitir el paseo con una dimensión más doméstica.
Así, en el proyecto existe un doble flujo de circulaciones y uso tanto público como privado, que comparte el disfrute del gran patio-calle con el pueblo de Olivenza. Esta configuración permite, además, conservar el paseo de la parte superior del baluarte como parte de legado al pueblo de Olivenza sin interferir en la vida diaria de los habitantes de la Hospedería.
PRIMER PREMIO COMPETITION. ADAPTATION OF THE SAN JUAN DE DIOS CONVENT IN THE HOSPEDERÍA DE OLIVENZA. BADAJOZ. SPAIN
PRIMER PREMIO ARCHITECTURAL RECORD’S DESIGN VANGUARD 2009 NEW YORK A+AWARD (GRUPO VIA).
PRIMER PREMIO GRAND PRIZE FOR THE MOST PROMISING TEAM OF YOUNG ARCHITECTS IN SPAIN 2012
PRESELECCIÓN THE GLOBAL OBSERVATORY. ETH ZÜRICH 2011 A+AWARD (GRUPO VIA).
PRIMER PREMIO AWARDED AS THE BEST EMERGING OFFICE IN SPAIN 2012
PRIMER PREMIO AD ARCHITECTURAL DIGEST. CONDE NAST. ARCHITECT OF THE YEAR 2016 MADRID
El programa privado, constituido principalmente por habitaciones, se aloja en el baluarte circundante, para lo que se realiza una operación de [VACIADO] gracias a la cual se configuran los tres espacios principales que estructuran el proyecto: el edificio del convento, el baluarte con las habitaciones y el patio intersticial de circulación y relación entre los dos primeros, que es a su vez una calle que se integra en la trama urbana de Olivenza.
El Convento
El proyecto entiende el espacio del convento como lugar de recogimiento, de introversión al patio central del mismo, y lo pone en valor mediante la inserción en su interior del programa de exposición y actos públicos que requiere la Hospedería. Esta decisión se basa en el respeto y el profundo entendimiento del carácter del espacio conventual, sin forzarlo a albergar un programa habitacional demasiado extenso que propiciaría una fragmentación innecesaria de su estructura. En el interior del edificio, se limpia la tabiquería de las crujías para crear [ESPACIOS-DIÁFANOS] y de uso flexible, sin divisiones fijas, que se pueden compartimentar con piezas de mobiliario desmontable, como grandes puertas abatibles que se recogen cuando se necesita el espacio completo. Todos estos usos públicos, de no-residencia, tienen un acceso independiente directo desde el exterior para no producir interferencias con los huéspedes.
El Baluarte
Las habitaciones se conciben como “celdas” abiertas a patios privados por los que se accede independientemente: [HABITACIONES-PATIO]. En estos patios se inserta vegetación que ayuda a crear un clima de reposo, quietud y recogimiento muy adecuado al perfil del visitante que se va a albergar en la hospedería, que busca disfrutar del tiempo con calma y relacionarse en un ambiente propicio que invita a la tranquilidad. Los patios privados pueden ser configurados por el propio usuario, haciéndolos transparentes u opacos según se desee, e iluminando las habitaciones. De este modo, y dentro del propósito de respeto a las pre-existencias, se evita abrir huecos en la muralla para iluminar las estancias, y se permite disfrutar de la vida exterior en el patio con vegetación de limoneros, tan característica de Extremadura.
Estas habitaciones-patio se insertan en grietas a modo de dedos que se abren en el terreno llegando a formar una [ESTRUCTURA DE PEINE], quedando, entre las celdas, importantes espesores de masa que ayudan al comportamiento climático de las mismas. Su disposición permite, también, la ventilación cruzada, ya que, además del patio de entrada, las celdas tienen, al fondo, otro pequeño patio, como una chimenea de luz que es accesible.
Espacio intersticial
La trama urbana de Olivenza está principalmente definida por su muralla abaluartada, construida en el s. XVII y de la que aún se conservan la mayoría de los nueve baluartes originales, en el interior de uno de los cuales se inserta el Convento de San Juan de Dios. La ciudad es una urdimbre de calles que comunican estos baluartes entre sí. La Hospedería se abre a la ciudad, devolviendo el espacio intersticial entre el convento y las habitaciones al espacio público de Olivenza, configurando un gran [PATIO-CALLE]. Los dedos que quedan de la excavación del baluarte son los que configuran este patio, ensanchándolo para crear jardines y zonas comunes de esparcimiento, o estrechándolo para crear la calle y permitir el paseo con una dimensión más doméstica.
Así, en el proyecto existe un doble flujo de circulaciones y uso tanto público como privado, que comparte el disfrute del gran patio-calle con el pueblo de Olivenza. Esta configuración permite, además, conservar el paseo de la parte superior del baluarte como parte de legado al pueblo de Olivenza sin interferir en la vida diaria de los habitantes de la Hospedería.
PRIMER PREMIO COMPETITION. ADAPTATION OF THE SAN JUAN DE DIOS CONVENT IN THE HOSPEDERÍA DE OLIVENZA. BADAJOZ. SPAIN
PRIMER PREMIO ARCHITECTURAL RECORD’S DESIGN VANGUARD 2009 NEW YORK A+AWARD (GRUPO VIA).
PRIMER PREMIO GRAND PRIZE FOR THE MOST PROMISING TEAM OF YOUNG ARCHITECTS IN SPAIN 2012
PRESELECCIÓN THE GLOBAL OBSERVATORY. ETH ZÜRICH 2011 A+AWARD (GRUPO VIA).
PRIMER PREMIO AWARDED AS THE BEST EMERGING OFFICE IN SPAIN 2012
PRIMER PREMIO AD ARCHITECTURAL DIGEST. CONDE NAST. ARCHITECT OF THE YEAR 2016 MADRID