Hospedería en el Castillo de la Luna

Alburquerque, Badajoz, España

CONCURSO PRIMER PREMIO

*en construcción 




El proyecto conserva, restaura y potencia los numerosos elementos arquitectónicos, históricos y culturales, así como el valor patrimonial del inmueble que va a albergar la Hospedería de Turismo. Para ello se hace necesario mantener el aspecto tanto exterior como interior del Castillo de Luna, especialmente su volumetría y perfil característicos, evitando en la medida de lo posible las interferencias que puedan surgir entre los usos residencial de la hospedería y cultural del castillo.
 
La intervención se realiza en la línea fortificada del “Recinto de los Portugueses”, situada en la parte baja del castillo. Se resuelve el proyecto mediante una operación clara: sustracción de materia. Así, el edificio queda “excavado” dentro del perfil del baluarte, totalmente integrado en el terreno sin competir con el alzado del castillo.

El vaciado del terreno aloja el programa propio de la Hospedería, aprovechando su cercanía a la fortaleza y las vistas privilegiadas sobre el pueblo y los alrededores, debido a su elevada cota. Se pretende conseguir que el huésped perciba que está dentro del castillo y su entorno, no “cerca de” ni “al lado de”, sino “dentro de”. De este modo, no hacemos un edificio de nueva planta en la ladera del castillo sino que el proyecto surge del lugar adaptándose a él.

Las habitaciones se adosan a la antigua muralla, cambiando su proporción y tamaño en función de la geometría de ésta. Cada habitación se entiende como una celda. Se fisura la muralla con unos pequeños cortes abocinados al interior, generando una atmósfera de iluminación tenue propia de castillo.
 
El proyecto no cae en la tentación de colmatar el espacio intersticial entre la roca natural y la roca artificial del Baluarte de los Portugueses. En la parte trasera de las habitaciones, en el vacío entre la roca natural y la nueva construcción, se genera un espacio a doble altura iluminado cenitalmente, que resuelve a un tiempo las circulaciones y los usos comunes que la hospedería necesita.



PRIMER PREMIO ARCHITECTURAL RECORD’S DESIGN VANGUARD 2009 NEW YORK.
PRIMER PREMIO A+AWARD . GRAND PRIZE FOR THE MOST PROMISING TEAM OF YOUNG ARCHITECTS IN SPAIN 2012.
PRESELECCIÓN THE GLOBAL OBSERVATORY. ETH ZÜRICH 2011.
PRIMER PREMIO AD ARCHITECTURAL DIGEST. CONDE NAST. ARCHITECT OF THE YEAR 2016 MADRID.