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Casa Abantos 

San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

  

*under construction


La Casa en El Escorial parte del requerimiento normativo del mínimo impacto visual en un entorno de gran importancia histórica y natural. El proyecto acepta la geometría del terreno, escalonándose en una serie de bancales que son a la vez tierra y habitación, naturaleza y espacio doméstico. Se despliega en una serie de plataformas sucesivas y un cuerpo superior abierto al paisaje. Un entramado estructural de hormigón cose todos los niveles en el exterior, articulando el carácter masivo de los muros de contención inferiores y la ligereza del cuerpo superior. Se produce así una asimetría impuesta entre unos espacios interiores neutros que se yuxtaponen a un paisaje exterior cambiante.

El proyecto se desmaterializa verticalmente. El entramado estructural permite a la casa no tener fachada, sino una retícula que genera sombra en el perímetro. Esta estructura genera una condición de exterioridad que permite multiplicar los usos de los espacios perimetrales, invirtiendo el esquema doméstico convencional y haciendo que el programa público de la casa se desarrolle en la planta superior, abierto al paisaje y al territorio que transforma. Albergando las demás dependencias en el resto de plantas.

Lejos de emitir, se busca que la casa absorba los matices del entorno, mimetizándose con ellos. Ya sea el color oscuro del hormigón que se asemeja al color de la corteza de los pinos próximos. El encuentro de una materialidad anónima con una geometría ajena al contexto donde se inserta hace que entramado, retícula y paisaje den lugar a una nueva traza territorial.

Las circulaciones se resuelven como un doble recorrido interior y exterior. Escaleras exteriores discurren paralelas a la topografía y dan acceso a todas las cotas. En el interior, las tres plantas –garaje, habitaciones y planta superior-, se comunican mediante un ascensor que dota de libertad a la sección.

La usencia de escalera interior que comunique los tres niveles permite la libre superposición de las tres plantas sin generar un excesivo movimiento de tierras.