TRABAJO  OFICINA  NEWS  CONTACTO

    en/es     instagram ︎

















Exposición en la 
XV Bienal de Venecia

Venecia, Italia


La batalla - Trazas Opuestas 

La batalla, como una discusión, comienza con la confrontación de dos frentes opuestos, dos realidades divergentes. Pensamos que es desde este mismo principio que deberíamos considerar nuestra propuesta para la Bienal de Arquitectura de Venecia.
El interés en el territorio, tanto natural como artificial, y su alteración mediante el uso de la geometría proporciona la base de nuestros sistemas de trabajo y pensamiento. La superposición de dos trazas diferentes (fondo-figura, naturaleza-artificio, paisaje-construcción) genera una realidad interesante y compleja.
Como resultado de esta batalla, el paisaje preexistente es protegido y al mismo tiempo el campo de acción expandido, enriqueciendo el contexto con infinitas posibilidades. Trabajaremos con nuestras herramientas habituales: territorio, traza, geometría, mega-estructura, condición lineal…
Y nos centraremos en un ejemplo específico: el Anillo, presumiblemente el proyecto construido que mejor personifica este diálogo entre trazas opuestas.


El Anillo: emitiendo en directo

La mayoría de edificios públicos en el mundo están equipados con cámaras de vigilancia que han colonizado y conquistado el espacio público. Desde un marco arquitectónico, observan, graban y emiten lo que hacemos, cuándo nos movemos y cómo interactuamos en sociedad. Como no hay detalle de la vida en la ciudad que quede sin registrar, la arquitectura se ha convertido en un estudio de grabación.
Nuestra propuesta para la XV bienal de Venecia explora de manera radical este nuevo contexto. En lugar de enfrentarse a él, se sumerge en las condiciones de la realidad, exponiendo el proyecto de El Anillo, tal y como es, en tiempo real, emitiendo en directo desde las cámaras de seguridad del edificio y proyectándolo en una gran pantalla en el Corderie del Arsenale de Vencia.
Este enfoque cuestiona el modelo tradicional de exhibir arquitectura, en el que los proyectos se presentan como objetos, a través de la muestra de bellas fotografías y maquetas. Por el contrario, este nuevo escenario presenta el edificio de El Anillo como cuerpo vivo que sólo puede ser aprehendido cuando la dimensión tiempo, la experiencia de los usuarios y la atmósfera del lugar son incorporadas.