Estación de bomberos
Fire station



Don Benito - Villanueva de la Serena,  Spain

First Prize, Competition

Under construction


La estrategia principal del proyecto de ampliación y mejora del Parque de Bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena consiste en concentrar en un nuevo volumen edificado en el lado este de la parcela, todo el programa asociado (nuevo hangar, residencia y administración), liberando el resto del solar para circulaciones, gimnasio y espacio de prácticas alrededor de la torre. Se crea así un nuevo esquema de circulaciones, que resuelve el problema actual de falta de fluidez en la salida de camiones en caso de emergencia. Esta configuración volumétrica asegura además un patio de maniobras y giros amplio y adecuado. El nuevo edificio está dividido en dos plantas de usos definidos y especializados. La planta es rectangular y se modula con pórticos y con salas longitudinales que se disponen en los espacios intersticiales. Respecto al acceso hay dos entradas peatonales independientes a los extremos, sin necesidad de atravesar el hangar de camiones situado en la parte frontal. Se emplea un sistema constructivo modular y estandarizado, con materiales experimentados de buena durabilidad y soluciones constructivas testadas con éxito en otros proyectos de la zona.


The main strategy in order to extend and improve the Fire Station of Don Benito-Villanueva de la Serena consists in concentrating the entire associated programme (new hangar, residence and administration) in a new volume built on the east side of the plot, freeing up the rest of the site for circulation, gymnasium and practice space. This creates a new circulation system, which solves the current problem of congestion in case of emergency. Also, a new courtyard ensures an ample and adequate maneuvering area. The new building is divided into two floors housing defined uses. The floor plan is rectangular and is modulated with porches, with longitudinal rooms arranged in interstitial spaces. Regarding the access, there are two independent pedestrian entrances at the ends, so there is no need to cross the truck hangar at the front. A modular and standardized construction system is used, with materials of good durability and construction solutions that have been successfully tested in other projects in the area.