Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses
Waiting room within the platforms of a bus station
Villanueva de la Serena, España
Frente a procesos más convencionales, que van de lo general a lo
particular, este proyecto parte de la definición del detalle para abordar lo
general. Se desarrolla una pieza cerámica que configura el espacio arquitectónico. El
proyecto se desarrolla en la Estación de Autobuses de Villanueva de la Serena,
una estación existente donde se interviene en la planta baja. Se vacía el espacio concentrando en los extremos los usos
secundarios. De este modo se libera el espacio central que alberga la nueva
sala de espera. Mediante el
empleo de la misma pieza de fachada en el interior como en el exterior, se establece una conexión entre los distintos espacios. Esta
continuidad también se establece en los pavimentos, pues la misma
pieza de suelo que se emplea en el exterior invade el interior. La intervención
plantea una serie de bancos, formados por tubulares metálicos, situados en los frentes de vidrio que separan
la sala de espera con las dársenas. Estas piezas, además de ser bancos destinados a la gente que espera la
llegada o salida de los autobuses, sirven como barrera de protección de los
vidrios ante posibles golpes de equipajes u otros elementos.
Opposed
to the conventional conception of architecture, generally thought from a big
scale to a small scale, this project parts with the detail. One ceramic piece
configures the architectural space. The project consists in the refurbishment
of a the bus station Villanueva in la Serena. The intervention takes place in
the ground floor. The space is emptied and secondary uses are placed in the
outer edges. This makes room for the main space that will house the waiting
room. As the same piece of ceramic is used for the exterior as for the interior, a connection between these two spaces is created. This continuity is also
experienced due to the choice of paving because the same floor tile is used and creates a smooth transition between inside and outside. A
series of benches, formed by
metallic tubulars, are proposed. They are located in the glass fronts that separate the waiting room from the
platforms. These pieces do not only
serve as seats for people that are waiting for the arrival or departure of buses, they also
function as a barrier to protect the
glass against possible knocks from luggage or other elements.